domingo, 18 de octubre de 2015

AJAX: Hacer una llamada al servidor




Hola!
Hace poco tuve que trabajar con JSP y mi servidor java, al principio pensé en que podía hacer, ya que anteriormente web lo trabajé con PHP y también con .Net, luego recordé que AJAX se encarga de la comunicación hacia el servidor con un estándar bastante bien definido y en adelante fue todo miel sobre hojuelas.

Pero no se diga mas, a continuación voy mostrarles una llamada al servidor y trataré de explicar cómo es la función y que debería ponerse en cada lugar.

También les comento que es mediante una función dentro de javascript, para que quede todo bastante claro.


En este segmento de 8 lineas, yo hice una llamada al servidor JSP y recibí datos del proceso. Voy a explicar lo que hace linea unida con una fleca en la imagen.
  1. El parámetro "type" indica de que modo se hará la llamada, en este caso será via POST (también es posible hacerlo via GET.
  2. url: indica la dirección donde se tiene la página del servidor, pudiendo ser por ejemplo "/procesos/llamada.php".
  3. async: indica si será asincrono o síncrono, esta propiedad pronto dejará de usarse, ya que afecta el rendimiento de la página cuando se hace de manera síncrona (contradiciendo el paradigma de ajax).  Mas información sobre async aquí.
  4. data: indica los datos que se van a enviar en el servidor, se hace de la forma "variable : valor", de esta forma le indicamos que "variable" es la variable que va a ser asignada del lado del servidor, y "valor" es la variable que tenemos del lado del cliente en javascript.
  5. success: la variable "xResultado" es una variable que recibe la respuesta del servidor, es decir, todo lo que querramos enviar se almacenará en esa variable, adaptándose al tipo de dato enviado, pudiendo ser un objeto por ejemplo.
  6. La línea del console.log() la ocupo para revisar si se está recibiendo correctamente la información, esto es posible verlo con la herramienta del navegador, en chrome por ejemplo, se puede ver cuando se activa la función "inspeccionar elemento --> console".

Con lo anteriormente explicado, es posible iniciarse a hacer llamadas.

Espero te sea de utilidad :)

 







No hay comentarios:

Publicar un comentario